Tuesday, November 06, 2012

Día de Muertos en Mixquic

La celebración del Día de Muertos en el pueblo de San Andrés, Mixquic es ya una vieja y conocida tradición en México pues, en su panteón, la gente del lugar limpia y procura las tumbas de sus difuntos más que cualquier otro día del año; y al caer la noche, todo está listo para la Alumbrada, que es cuando se encienden velas y todo el panteón es iluminado por ellas. En esta fecha tan especial para los Mexicanos y sus difuntos, se velan las tumbas durante toda la noche y todo se convierte en una especie de fiesta donde, junto a la muerte, se celebra la vida. Y, para quien no lo entiende bien, esta festividad se trata más de celebrar la vida del difunto que la muerte en sí; es rendir una especie de tributo a quienes nos honraron con su presencia en vida y agradecerles por compartirla con nosotros.


Baile Folklórico con Máscaras de Calavera


Huesos y cráneos en el Panteón de San Andrés

Es bien sabido por todos que México se caracteriza no sólo por representar a la muerte con una calavera -como en muchos otros lados del mundo- sino, por hacerlo con calaveras llenas de color y de vida, esto, aludiendo a la celebración mencionada anteriormente.

Calaveras en Mixquic

El Día de Muertos es una ocasión en la que se combinan la tradición, el arte y la cultura.


Calaveras de Cerámica

Niños disfrazados de Difuntos de Xochimilco


Parroquia de San Andrés

Sitio arqueológico en el patio de la Casa Cultural de la Parroquia de San Andrés

Panteón de San Andrés

"Y a cambio del amor que un día les dí, no quiero lágrimas, si no una oración y que su corazón me hable diciéndome que no me olvidará."

Día de Muertos en México

Típicas delicias Mexicanas

Arte Sacro en la Parroquia de San Andrés

Tumbas decoradas. Panteón de San Andrés

Parroquia y Panteón de San Andrés. Mixquic